Conózcanos: Introducción

Este tramo de Autovía se encuadra dentro de las Autovías de Primera Generación licitadas por el Ministerio de Fomento en Diciembre del año 2007.

Las primeras autovías gestionadas y financiadas por el Estado y libres de peaje comenzaron a ser construidas a principios de los años 80 en el marco del primer Plan General de Carreteras. Una de las características fue aprovechar las carreteras existentes como una de las calzadas de las nuevas autovías.

Así, las autovías de primera generación se construyeron en su mayor parte, por duplicación de trazados ya existentes. Debido al aumento del tráfico, velocidades de circulación, y número de accidentes en ellas, se impone la necesidad de acometer ciertas actuaciones de mejora y acondicionamiento para que se adecúen a las nuevas exigencias de seguridad, y en la medida de lo posible, a las diversas normas y recomendaciones en materia de carreteras publicadas después de su construcción.

Esta demanda se traduce, fundamentalmente, en que puedan ofrecer en todo su recorrido unos niveles de seguridad y servicio asimilables a los que prestan las autovías y autopistas de reciente construcción.

Se pretende realizar las mejoras en las autovías afectadas en dos fases de actuación, una primera que contempla el acondicionamiento de los ejes más prioritarios (A-1, A-2, A-3, A-31 y A-4) para los cuales se dispone de Anteproyectos y una segunda fase que contemplaría el acondicionamiento de los ejes de las autovías A-5 y A-6 y el tramo “Igualada-Martorell” de la A-2.

Los seis itinerarios de autovías objeto de la remodelación serían, los siguientes:

En primera fase:

Norte: Madrid- Burgos 237 km
Nordeste: Madrid-Zaragoza 325 km
Levante: Madrid-Alicante 422 km
Andalucía: Madrid-Sevilla 538 km
TOTAL 1.522 km

En segunda fase:

Noroeste: Madrid-Benavente 194 km (1)
Extremadura: Madrid-Badajoz 380 km
Cataluña: Igualada-Martorell 36 km
TOTAL 610 km

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